tsonami-logo

Artistas sonoros chilenos participan del Festival portugués Lisboa Soa

A partir de una alianza con el festival de arte sonoro portugués, Lisboa Soa, hemos activado un intercambio bilateral basado en un formato de residencias y procesos. A través de esta colaboración -y gracias al co-financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores-, lxs artistas Natacha Cabellos y Rodrigo Araya -curados por Fernando Godoy- se encuentran en Lisboa realizando una residencia artística en Estufa Fría, complejo de invernaderos donde se desarrollan las actividades del festival, con el objetivo de crear instalaciones sonoras para ese contexto específico.

Posteriormente, a finales de año, Raquel Castro -directora de Lisboa Soa-, junto a una delegación de artistas sonoros portugueses, vendrán a Valparaíso para participar del XIII Festival Tsonami.

El tema central de esta 4a versión de Lisboa Soa es la migración como fenómeno que puede darse con personas, animales, plantas y sonidos, por lo que ambxs artistas se encuentran investigando Estufa Fría a partir de este prima. Así, Natacha Cabellos está desarrollando el proyecto Laboratorio para una planta migrante, que consiste en una exploración de los procesos migratorios de especies no nativas que habitan en el invernadero, en búsqueda de alguna que haya migrado desde Suramérica.

Por otro lado, con Té nº3 (infusiones y destilados), Rodrigo Araya está investigando las cualidades del complejo, las especies que alberga y su concepto particular de invernadero, con el propósito de abordar las relaciones que pueden existir entre las atmósferas controladas, los climas artificiales y su paisaje sonoro.

Ambas instalaciones se exhibirán durante el festival, entre el 12 y el 15 de septiembre.

Además de estas muestras, Rodrigo Araya y Fernando Godoy presentarán dos performances en el espacio. El 13 de septiembre, Araya realizará Té nº3 (El alambique), performace audiovisual que explora las relaciones entre el sonido, la luz y otros fenómenos físicos mediante el uso de objetos comunes y la producción de reacciones materiales de causa y efecto, acción que tendrá en cuenta la arquitectura del lugar y del observador como factores decisivos, modificando cada situación en función de sus reacciones y respuestas.

Por su parte, Fernando Godoy desarrollará Luciérnagas, bichos y otros seres, instalación efímera y performativa basada en la luz y el sonido analógico. A partir de la reutilización y hackeo de pequeños motores y ventiladores de computador, el trabajo se basa en la producción de dispositivos cinéticos que, al activarse, producen luz y sonido, simulando una suerte de ecosistema artificial.

Por último, Fernando Godoy será parte de la mesa redonda Urban Sound Art/Arte Sonoro Urbano, junto a lxs curadores Raquel Castro y Carsten Seiffarth (DE), donde se discutirá el rol de las prácticas en arte sonoro como instrumentos para el desarrollo de la conciencia auditiva en entornos urbanos.

Más información en www.lisboasoa.com