tsonami-logo

posteado por tsonami
en Workshops

Talleres Tsonami 2015 -Inscripciones abiertas

El IX Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami abre las inscripciones para los talleres 2015.

Un total de cinco talleres, 4 en valparaíso y uno en Santiago, son los espacios de formación que Festival Tsonami ofrece este 2015. Estos talleres abordan temáticas como cartografía sonora y transmisión radial, electrónica artesanal y paisaje sonoro entre otros. Todas estas actividades están abiertas a cualquier público y no requieren conocimientos previos, las inscripciones y consultas son al correo: [email protected]

Taller Dog on Wheels
construye tu dispositivo canino audiovisual portalil
Jerome Fino (Francia)
27 de noviembre al 1 de diciembre | 10:00 a 17:00 hrs
Áncora 517
Precio Libre (aporte sugerido $ 15.000)
consultas e inscripciones en: [email protected]

¿Perro sobre ruedas o qué hacer con un dispositivo de audio-video de 12 volts?
El workshop es una propuesta para construir sistemas de audio-video móviles, los que saldrán a la ciudad simulando un grupo de perros paseando, ladrando y durmiendo en las calles hasta que sus baterías se descarguen.

talleres_fino-bajaweb

Taller Paisajes de cinta
Marta Zapparoli (Italia) & Julie Rousse (Francia)
3 al 5 de diciembre |10:00 a 14:00 hrs
Balmaceda Arte Joven Valparaíso
Valor $15.000
consultas e inscripciones en: [email protected]

El taller consiste en una investigación del paisaje de la ciudad por medio de la utilización de la cinta de cassette como herramienta de registro. Se escuchará el paisaje sonoro como una realidad física; las intangibles posibilidades bajo la superficie visible; lo que está sucediendo -aquí y ahora- y cómo se construye. La grabadora de cinta será la interfaz para experimentar la ciudad de Valparaíso, fonografía análoga que permite una forma de metalurgia del sonido, para transformarlo en una materia móvil y cambiante. La distorsión de la grabadora análoga, los errores de manipulación y los cortes salvajes entregarán un sentido de libertad y de veracidad creativa.

talleres_paisajescinta-bajaweb

Taller Radio Aporee
cartografía, archivo, transmisión y narración sonora
Udo Noll (Alemania)
25, 26, 27 y desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre | 10:00 a 17:00 hrs
Balmaceda Arte Joven Valparaíso
Valor $15.000
consultas e inscripciones en: [email protected]

La plataforma Radio Aporee, fundada por Udo Noll en el 2006, proporciona herramientas y métodos de acción con/en el espacio público, por medio del uso de grabaciones de sonido, internet y tecnología radial. La plataforma invita a experimentos en la frontera entre los medios electrónicos y el medioambiente, donde los conceptos de transmisor/receptor y ejecutante/oyente pueden hacerse transparentes y reversibles. Estas herramientas serán combinadas y aplicadas al entorno de la ciudad a partir de estrategias de cartografía sonora, archivo, narración sonora basada en localización y transmisiones de radio. Un objetivo adicional del proyecto será establecer un instrumento artístico de investigación a largo plazo, que permanezca más allá del período del festival. http://www.aporee.org

talleres_aporee-bajaweb

Ruido para Niños
Taller de electrónica sonora
Marco Valdivia (Perú)
4 al 6 de diciembre | 16:00 a 18:00 hrs
Cancha Los Patos, el Vergel Alto, Cerro La Cruz
Taller gratuito, cupos limitados a 10 niños
inscripciones en: [email protected]

Proyecto de alfabetización electrónica con acciones prácticas en el uso y construcción de electrónica artesanal y tecnologías autónomas, para estimular en los niños la exploración y creatividad de una manera lúdica y doméstica basada en el reciclaje y exploración tecnológica. El taller es una experiencia de nuevas prácticas y paradigmas en nuestra relación con la tecnología, vivida de manera lúdica y colaborativa.

talleres_valdivia-bajaweb

Inserciones sonoras en circuitos metropolitanos
María Andueza (España)
8 al 9 de diciembre | 10:00 a 14:00 hrs
Centro Cultural de España
Taller gratuito, cupos limitados
consultas e inscripciones en: [email protected]

La performance como disciplina incluye gran variedad de posibles actividades que incorporan el elemento sonoro y generan, cuando se desarrollan en los espacios públicos, una capa de significado adicional que se puede abordar desde la doble vertiente de lo artístico y lo social. Interpretaciones orales de textos, mini-discursos públicos, acciones de carácter más teatral, conversaciones o entrevistas son algunos de los recursos que se ponen sobre la mesa en este taller para pensar el impacto de las acciones sonoras en la ciudad. Tomando como inspiración la obra de Cildo Meireles, Inserciones en circuitos ideológicos, trabajaremos además la apertura de esos espacios de acción en la virtualidad, atemporal y deslocalizada del podcast La Radio Inventada del Centro Cultural de España en Santiago.

talleres_andueza-bajaweb