tsonami-logo

Santiago Astaburuaga (Chile)

Santiago de Chile, 1980.
Compositor, intérprete e investigador. Entre 2000 y 2012 fue bajista y compositor de MediaBanda, Yonhosago, Akinetón Retard, Klaine Trío y Proyecto Ensamble. Desde 2010 forma parte del colectivo, cuyo trabajo está enfocado tanto en la creación y realización de partituras experimentales como en la traducción y publicación de textos. Ha dirigido talleres de música con niñas, niños y jóvenes autistas en Chile (2011) y en México (2014-2015). Entre 2012 y 2014 realizó una Maestría con Composición en la UNAM, México DF. Actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral en la misma universidad.

En Tsonami 2016 se realizará la pieza la perpetuidad del esbozo #3 (2016), realizada por un ensamble conformado por 13 intérpretes. La obra fue compuesta por Santiago Astaburuaga a partir de un encargo de Cristián Alvear, quien recientemente la estrenó en una gira por Japón junto a músicos locales. La partitura está escrita para una agrupación que puede variar entre 2 y 14 intérpretes e indica un trabajo de elaboración de cuatro tipos de materiales sonoros que deben ser repartidos en segmentos de tiempo determinados: sonidos instrumentales, tonos senoidales, grabaciones de campo y archivos. La versión que se presentará en Tsonami será el estreno de la pieza en Chile.

 

Biografía del Ensamble

El ensamble fue creado en 2016 por los músicos chilenos Santiago Astaburuaga y Cristián Alvear con el propósito de investigar y realizar un repertorio actual de piezas experimentales junto a intérpretes que se interesen en inscribir su trabajo en este tipo de obras. El proyecto, específicamente, se trata de convocar una agrupación variable que desarrolle un trabajo colaborativo a partir de la selección de una serie de piezas experimentales escritas, es decir, de organizar desde una o unas piezas para ensamble un lugar y un espacio de encuentro en el que la potencia creativa de cada integrante –y las relaciones que se desprenden de ella– participe sustancialmente en la consistencia de cada realización musical.

Para la ejecución de la perpetuidad del esbozo #3 el ensamble está compuesto por Sebastián Jatz, Marcelo Maira, Nicolás Carrasco, Paulina González, Christian Delon, Felipe Araya, Álvaro Pacheco, Edén Carrasco, Paulina Mühle-Wiehoff, Vicente Araya, Santiago Astaburuaga, Cristián Alvear y el mexicano Gudinni Cortina.