tsonami-logo

posteado por tsonami
en Arte sonoro para niñxs, Escuela

Fanzine: «Laboratorio de niñas y niños / Apuntes para un parque»

«La ciudad de niñas y niños» fue el laboratorio que el artista argentino, Sebastián Rey realizó durante el Encuentro 2019: Prácticas sonoras en contexto de crisis, invitando a participar niñxs a imaginar, diseñar y construir un nuevo mobilario-ludico sonoro para las áreas comunes del Parque Cultural de Valparaíso. A partir de esta iniciativa, se creó un fanzine el que busca documentar y compartir el proceso de trabajo con lxs niñxs.

El laboratorio fue un espacio de investigación y proyección de nuevos juegos para el Parque Cultural de Valparaíso, a partir de los deseos e imaginación de sus principales usuarios, las niñas y los niños. Ellxs participaron de un espacio de escucha grupal, para preguntarse por el mundo que les gustaría habitar: ¿Cuál es el parque de sus sueños? ¿Qué juegos tendría? ¿Cómo lo construirían para que todxs pudierámos divertirnos? Esta instancia permitió intercambiar ideas y pareceres con otrxs, enriqueciendo la experiencia y permitiendo llegar a un resultado que jamás se hubiera logrado individualmente.

Puedes ver el fanzine aquí

Además, en el laboratorio mediante un diario sonoro se dio lugar para que lxs niñxs pudieran compilar y compartir sus opiniones, miedos y fortalezas a través de vivencias sonoras. Éstas respondían al contexto social y político que atravesaba el país en el momento que se realizó el Laboratorio, posibilitando elaborar mediante el juego estos nuevos acontecimientos que se incorporaron a lo cotidiano.

Puedes ver el diario sonoro aquí