tsonami-logo

Ediciones digitales

FANZINE «Laboratorio de niñas y niños: apuntes para un parque»

Durante el Encuentro Tsonami 2019 / Prácticas Sonoras en Contexto de Crisis, se realizó el «Laboratorio: la ciudad de niñas y niños»  por Sebastián Rey. Como resultado de esa actividad en donde se invitó a niños y a niñas a imaginar, diseñar y construir un nuevo mobilario lúdico-sonoro para las áreas comunes del Parque Cultural de Valapraíso,  se desarrolla este fanzine, el cual busca documentar y compartir el proceso de trabajo con lxs niñxs.

El Laboratorio fue un espacio de investigación y proyección de nuevos juegos para el Parque Cultural de Valparaíso, a partir de los deseos e imaginación de sus principales usuarixs, las niñas y los niños.

 

CATÁLOGO FESTIVAL TSONAMI 2018

El año 2014 realizamos el primer ejercicio editorial del Festival Tsonami con la publicación del catálogo de su VIII versión. A partir de entonces, una serie de libros han documentado los trabajos que las y los artistas producen para cada edición. Esta publicación inicia un cambio en la forma en que hemos entendido este ejercicio, desplazando el foco desde la documentación de obras hacia el desarrollo de textos de los y las artistas, donde se abordan tanto los procesos como los resultados de los proyectos. Así, cada autor/a va revisando su práctica, para develar las estrategias y los caminos que recorrieron las propuestas en el festival.

Esto es un giro importante respecto de anteriores publicaciones, ya que todos los textos (y no sólo algunos) se enfocan en las metodologías, experiencias y derivas que implicó la producción de obras en, y para, Tsonami 2018, abandonado aquellos textos que documentaban solo los resultados.

 

CATÁLOGO FESTIVAL TSONAMI 2017

«¿Cómo seguir después de diez años? La pregunta puede ser evidente, pero no así su respuesta. En el caso del festival, esta interrogante ha sido continuamente planteada, pero nunca con la intensidad que alcanzó en su decimoprimera versión. Desde sus inicios, Festival Tsonami se ha entendido como un espacio de experimentación, focalizándose -cada vez más a través de los años- en tácticas de producción sonora en y con el contexto, donde la ciudad de Valparaíso es el laboratorio para la investigación de fenómenos urbanos, culturales y sociales.

La edición 2017 operó, sin duda, como consolidación de este enfoque de trabajo, pero también como un catalizador que replanteó al festival como un espacio radical de libertad artística. Un lugar donde es posible y deseable enfrentar a los artistas a nuevos desafíos y riesgos, con el objetivo de promover caminos diferentes a los acostumbrados, y reaccionar evitando comodidades y pequeñas certezas».

 

MEMORIA TSONAMI 10 AÑOS

«En resumen, una serie de líneas de trabajo que dan cuerpo a una organización dedicada íntegramente a la experimentación con el sonido y la escucha, y su inserción dentro del contexto social y cultural, como un gesto de desobediencia sonora que busca aportar en la construcción de alternativas a los estereotipos audibles, en un mundo que parece estar gobernado por las leyes del reduccionismo económico.

Tsonami Arte Sonoro evita repetirse a sí mismo, y lo hace replanteándose constantemente, explorando nuevas posibilidades y manteniéndose en permanente movimiento, rechazando la posibilidad de constituirse en un modelo o una fórmula replicable».

 

RESIDENCIAS TSONAMI 10 AÑOS

«El programa de Residencias de Tsonami Arte Sonoro es una instancia de investigación, diálogo y acción, pero sobretodo es un conjunto de experiencias, afectos y relaciones entre personas y de estas con la ciudad.

En esta cuarta versión, las y los residentes tuvieron un modo distinto de aproximarse a la ciudad, dejando de lado las pretensiones productivas. Su tiempo fue ocupado mucho más en la observación y la reflexión que en grandes acciones, se dedicaron con mayor voluntad a escuchar que a emitir.

Esta publicación pretende dar cuenta de parte de esos procesos, dejar constancia de la manera en que se relacionan sus prácticas habituales con la especificidades de la ciudad, con el paisaje urbano y social o con espacios más íntimos habitados por pequeños grupos humanos, animales o por nadie».

CATÁLOGO FESTIVAL TSONAMI 2015

«En 2015, en la novena versión del festival, el foco estuvo puesto en la relación entre los cambios urbanos y las fuerzas económicas que definen dichos cambios, investigando este fenómeno desde la observación de lo sonoro.

A partir de esta idea surgieron una serie de preguntas: ¿Es posible proyectar una ciudad desde los sonidos que esta produce? ¿Cuál es la implicancia que tienen los fenómenos de transformación urbana en el oído social? ¿Cómo suenan estos procesos de transformación urbana? ¿Cómo suena la gentrificación? Estas reflexiones derivaron en una estrategia curatorial con artistas invitados y una convocatoria abierta para propuestas de residencias de investigación en Valparaíso, bajo el título de Audioficción, imaginación sonica y especulación urbana«.

CATÁLOGO FESTIVAL TSONAMI 2014

«Resulta evidente que existe una relación potente entre nuestra percepción sonora y el lugar, el espacio donde ocurre. Pero aun cuando el sonido está cargado de información del ambiente, no solo da cuenta de aspectos físicos, sino que también de aspectos de orden cultural y simbólico (…) Más allá de la palabra, los territorios y las comunidades se expresan en sonido, y durante el año 2014 las comunidades de Valparaíso vivieron eventos traumáticos que marcaron la vida en la ciudad. Fue a partir de estos hechos -el gran incendio- que nos preguntamos cómo se afectaría su devenir y en qué medida la investigación sonora podría abordar estas contingencias.

Estas ideas configuraron el punto de partida para la octava versión del Festival Tsonami, desde donde buscamos articular una pregunta que sirviera para invitar a creadores y artistas a desarrollar trabajos que consideraran la manera en que estos dos aspectos se relacionan: la sonoridad y el territorio. Fue así, entonces, que llegamos a definir como eje articulador los posibles alcances, reales o imaginarios, de las Geografías Audibles«.

 

SEÑALES ALEATORIAS. RETROSPECTIVA DEL ARTE SONORO EN CHILE

«¿Cómo articular hoy tres conceptos tan nebulosos como historia, arte y lo sonoro? Esta pregunta aparece al pensar el origen de esta retrospectiva: el Festival de Arte Sonoro Tsonami conmemorando sus 10 años. Tsonami nombra algo que ha excedido progresivamente el marco del Festival; ha albergado un trabajo sostenido de creación, generando soportes de investigación y editoriales, plataformas de archivo y comunicación, además de instancias formativas colectivas.

Tsonami es una plataforma que ejemplifica cómo hoy se complejizan los límites entre producción de obra, pensamiento y gestión. No es casualidad que ocurra en un lugar como Valparaíso, cuya escena cultural del último tiempo responde a un modo de enfrentar las peculiares condiciones territoriales de la ciudad».