tsonami-logo

posteado por tsonami
en Convocatoria, Festival Tsonami, Radio Tsonami

Convocatoria para participar en XIV edición del Festival Tsonami 2020

 

Ante la contingencia global, el Festival Tsonami 2020 -a realizarse  a partir de la segunda quincena de diciembre- propone un cambio de foco. Su propuesta es desplazar la investigación sonora del espacio urbano y social de Valparaíso hacia el territorio radial como lugar para el encuentro y la escucha colectiva.

En este contexto, es que Tsonami Arte Sonoro lanza una convocatoria, la cual estará abierta hasta el 27 de septiembre, para que artistas, productores radiales, investigadores del sonido y la escucha presenten propuestas para ser transmitidas por Radio Tsonami www.radiotsonami.org, como parte de la programación del festival. 

“El Festival Tsonami es por definición un espacio de experimentación. Es por eso que ante la crisis profunda de un modelo agotado, que se manifiesta en lo social y sanitario, adaptamos nuestro formato para entrar en una escucha que nos permita sintonizarnos en colectivo a través del espacio radiofónico” expresa, Fernando Godoy, director del festival. A lo que agrega,  “este será el primer festival de radio organizado por Tsonami, y la invitación es a pensar la radio como espacio de resistencia y exploración”.

Lo que se busca de los proyectos es que sean realizados a partir del entendimiento de la radiósfera como un espacio narrativo colectivo y crítico, en tiempos de crisis globales.  En ese sentido, el imaginario de la radio y la transmisión se concibe como una configuración metafórica del cuerpo y la voz, un territorio de interferencias que permitan la irrupción de narrativas alternativas al discurso hegemónico en su colapso global. Un territorio errante que es, al mismo tiempo, comunidad y distanciamiento, conexión y desplazamiento.

De esta forma, se invita a que se explore el territorio radial desde conceptos como el anti-colonialismo, nuevas narrativas, antropoceno, ecología oscura, conocimiento ancestral, conflictos socioambientales y zonas de sacrificio, feminismo o cualquier otro concepto que problematice el modelo de desarrollo occidental.

Los programas de radio pueden plantearse como transmisiones en vivo o de modo diferido. Los formatos para presentar el contenido puede ser de radioarte, documental sonoro, paisajismo sonoro, programas experimentales de reflexión y pensamiento crítico, propuestas experimentales para/con niñxs y  otros formato de experimentación radial.

El plazo para presentar propuestas es hasta el domingo 27 de septiembre, a las 23:59 horas de Chile continental (UTC-3). 

Para revisar más detalles de la convocatoria accede aquí

Para postular a la convocatoria accede aquí. 

Fotografía: Javiera Marin