tsonami-logo

posteado por tsonami
en Workshops

Talleres Tsonami 2014 – Inscripciones Abiertas

El VIII Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami abre las inscripciones para los talleres 2014.

Un total de tres talleres y una caminata de escucha expandida por la ciudad son los espacios de formación que Festival Tsonami ofrece este año. Estos talleres abordan temáticas como radio, electrónica artesanal, intervenciones y nuevas miradas/escuchas del espacio público. Todas estas actividades están abiertas a cualquier público y no requieren conocimientos previos.

Radio is not a Container | Anna Friz (Canadá)
10:00 a 14:00 hrs | del 2 al 4 de diciembre en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, y 9 al 10 de diciembre en CCE de Santiago

Taller práctico que introduce en nuevas formas de entender y utilizar la radio como un medio para el trabajo creativo.

El taller consiste en entender la radio mucho más allá de un medio para la transmisión de información y entretenimiento. La radio puede ser un instrumento, un paisaje, una reunión entre un espacio real e imaginario.

Mediante transmisiones de micro-radio, pequeños circuitos e instrumentos radiofónicos se explorará el gran potencial del radioarte, introduciendo en algunas de las diversas obras hechas por artistas que trabajan a lo largo del espectro electromagnético, y participando de una serie de ejercicios de campo e improvisaciones para expandir así nuestra experiencia con todos los aspectos creativos de las prácticas radiales.

Desde la manipulación sobre circuitos de radios a escuchar las ondas en la ciudad, o desde radio-teatro “instantáneo” a intervenciones artísticas en el espectro electromagnético. El taller terminará con una intervención o presentación pública.

El taller tiene un costo de 20.000 pesos y cupos limitados. Inscripciones y consultas en: [email protected]

Anna_wf_640px

 

Circuitos de Papel | Claudia González (Chile)
10:00 a 15:00 hrs | 5 y 6 de diciembre en Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Taller práctico de circuitos electrónicos basados en estructuras móviles y pop-up. Si sumamos circuitos electrónicos simples a la ingeniería en papel podemos potenciar la experiencia haciéndola más lúdica e interactiva. En este sentido, es posible diseñar nuestros propios elementos móviles con funciones electrónicas, transformando una rueda en un potenciómetro o creando nuevas estructuras de papel programables.

Durante el taller se desarrollarán circuitos sobre papel utilizando materiales como cintas de cobre, hilos, telas y tintas conductivas para construir mecanismos interactivos. Se fabricarán mini sintetizadores DIY construyendo en papel los elementos de control como switch, potenciómetro y pulsador.

El taller tiene un costo de 25.000 pesos y cupos limitados. Inscripciones y consultas en: [email protected]

CGonzalez_wf_640px

 

Laboratorio Drone | Carsten Stabenow (Alemania)
10:00 a 17:00 hrs | 28 y 29 de noviembre y del 2 al 4 de diciembre en Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Tonos puros de larga duración, movimientos y cambios lentos, repeticiones y superposición de capas, en el límite entre la música y el sonido. Lo que aparenta ser aburrido puede desarrollarse en una experiencia temporal compleja y poderosa. El drone ha sido un elemento fascinante no sólo desde la música avant-garde de los años 60, sino que puede encontrarse en todas las articulaciones étnicas y espirituales, así como también en todos los sonidos fundamentales del ambiente (natural y artificial). De este modo, lo que se denomina ruido en el contexto urbano es netamente una densa capa de vibraciones -una forma distinta de armonía- un zumbido del tejido de la ciudad. Estos sonidos son materiales, contexto, funciones sociales, y una forma de leer la ciudad es aislar y analizar estos drones y su información codificada para entender su complejidad.

Este taller explorará Valparaíso mediante sus drones y examinará la ciudad a través de la banda de frecuencias, sobre y bajo los umbrales de la escucha. Utilizaremos una variedad de dispositivos y métodos para examinar la ciudad. Estos pueden ser dispositivos existentes o inventados para detectar, investigar, identificar, recolectar y mapear los drones de cualquier tipo. Amplificaremos, reduciremos, caminaremos, canalizaremos, dirigiremos nuestros resultados, a ratos inyectaremos o desencadenaremos nuevos procesos. El taller será una combinación de exploración práctica y reflexión teórica y resultará en una intervención instalativa/performática bajo condiciones in situ.

El taller tiene un costo de 20.000 pesos y cupos limitados. Inscripciones y consultas en: [email protected]

Carsten_wf_640px_b

 

Escucha expandida | Christian Galarreta (Perú)
10:00 hrs | inicio desde Balmaceda Arte Joven, Valparaíso

Caminata y recorrido por la ciudad que tiene como objetivo abrir una dimensión audible desconocida para el oyente en relación a su entorno cotidiano. Se escucharán campos electromagnéticos artificiales (electro-smog), señales acústicas, sub-acuáticas, atmosféricas y también la arquitectura de los espacios a través de micrófonos de contacto. Recorriendo con los ojos vendados por largos periodos de tiempo, la experiencia sensibiliza sobre el flujo de la energía acústica en la ciudad, invitando a evitar cualquier descripción mental o definición preconcebida de las fuentes sonoras, para atender a su fisicalidad y poesía inmediata.

La experiencia es gratuita y con cupos limitados. Inscripciones y consultas en: [email protected]

 Chrs_wf_640px