tsonami-logo

posteado por tsonami
en Invitación

Concierto para camiones de gas, exhibición de instalación sonora y talleres abiertos conforman la participación de Tsonami en el FAV 2018

Durante el mes de enero, Tsonami Arte Sonoro será parte del Festival de las Artes Valparaíso (FAV 2018), que se realizará desde el miércoles 24 al sábado 27, con tres actividades abiertas al público.

En la búsqueda de contribuir con el rescate de la memoria sonora del puerto, el 27 de enero se llevará a cabo un concierto donde 12 camiones repartidores de gas harán un recorrido por Valparaíso, ejecutando los sones y ritmos tradicionales de la percusión de galones de gas.

En la actualidad, el toque de los galones como instrumento de aviso y comunicación con la población se encuentra prohibido en la mayoría de los cerros. Por eso, a través de esta intervención urbana no sólo se busca recordar una manifestación acústica que surge desde la espontaneidad y creatividad de los repartidores-percusionistas, sino que también aportar en la valorización de un sonido que es parte de la identidad del territorio.

El concierto iniciará a las 18:30 horas en Av. Francia con Alemania, para recorrer gran parte de la ciudad por los cerros, hasta Camino Cintura, y seguidamente bajar al plan. La acción finalizará con una breve intervención de los percusionistas en Plaza Aníbal Pinto.

Por otro lado, los días 25, 26 y 27 de enero, de 17 a 20 horas, se exhibirá en la Plaza Cívica la obra Tierras del Mar, del artista colombiano Leonel Vásquez. La instalación consiste en un bote que reproduce y amplifica diferentes sonidos ligados a la cultura del mar en Valparaíso, en un intento por evidenciar la precaria situación actual que enfrenta el agua como medio de vida para humanos, animales y otros seres vivos.

La embarcación fue construida durante el Festival Tsonami 2017 en conjunto con pescadores de la caleta El Membrillo, en un trabajo colaborativo que abordó la relación entre la ciudad, el mar y la identidad sonora del muelle.

En esa misma línea, Leonel Vásquez será el encargado de impartir el taller de Hidráulica Poética, espacio de experimentación y creación con el agua como sustancia sonora y como medio para la propagación del sonido. Los y las participantes podrán explorar los límites de la escucha en relación al cuerpo y la sensación sonora del agua, además de entender sus ciclos y múltiples estados y formas. En el laboratorio se trabajará colectivamente en la creación de objetofonos, con el propósito de compartir con el público una experiencia sonora conjunta, fluida e indeterminada.

También se realizará un taller de Coro-canto a la Mar, facilitado por Esmeralda Ramírez, corista colombiana dedicada a trabajar la música y la sonoridad con niños y niñas. El objetivo es formar un coro con diversidad de personas para armar un repertorio compuesto por canciones del Barbita, músico cantautor vinculado a la caleta El Membrillo, que Vásquez rescató durante la construcción de la embarcación. La actividad finalizará con un paseo en bote el jueves 25 de enero, saliendo desde Muelle Prat a las 19 horas, donde el grupo-coro interpretará las melodías a la mar acompañados de quienes deseen sumarse al viaje (cupos limitados).

Ambos talleres son abiertos al público y se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de enero. Hidráulica poética se impartirá desde las 10 horas, en Worm Gallery (Linares #9), y Coro-canto al mar, a las 16 horas, en caleta El Membrillo (Altamirano #1567). Para consultas e inscripciones pueden dirigirse al correo [email protected].